Eventos de Fepyma

Eventos de Fepyma

Estamos viviendo un profundo proceso de transformación de la sociedad y la economía de España. En este proceso, la reconfiguración de las ciudades, la movilidad y la accesibilidad tienen un papel central. El sector del ascensor que agrupa distintas soluciones de accesibilidad y movilidad, fundamentalmente soluciones de transporte vertical es parte central de esta reconfiguración.

El segmento de las pymes del ascensor en España, integrado dentro del sector independiente en el que también participan algunas grandes empresas, se caracteriza por un importante grado de especialización productiva, por una notable independencia de las multinacionales, al ser empresas de base societaria mayoritariamente española, por una cartera de productos competitivos y de calidad, y por disponer de una red de clientes muy fidelizados. 

Las pymes ascensoristas, representadas ofrecen al mercado un servicio cercano, flexible y competitivo apoyado por las soluciones tecnológicas de un numeroso grupo de fabricantes también independientes.

Los eventos de Fepyma son de tres tipos:

  • Congresos, que marcan los grandes ciclos estratégicos de Fepyma.
  • Jornadas pymes ascensoristas, centradas en temas de actualidad.
  • Reuniones online, para tratar temas específicos.

Los dos grandes eventos celebrados son el I Congreso nacional de pymes de ascensores (Madrid, febrero 2018) y el II Congreso nacional de pymes de ascensores (Sevilla, mayo 2023).

Ambos congresos marcan dos ciclos bien diferenciados dentro del sector:

Ciclo 1 (2018-2023): «Seguridad y calidad en el servicio: nueva ITC AEM-1 Ascensores”

En febrero de 2018, Fepyma organizó su primer Congreso nacional de pymes ascensoristas en Madrid.

2017 fue un año horrible por la muerte de varias personas en accidentes ocurridos en ascensores. Se encendieron todas las alarmas. 

El progresivo abaratamiento de la actividad de mantenimiento de ascensores impulsado por la crisis de la construcción de 2008 y la liberalización del mercado como consecuencia de la Directiva de servicios de 2006 hacía pensar que la seguridad podría haber dejado de ser la prioridad.

Afortunadamente, se probó que esto no había sido así, pero los representantes públicos y algunos actores del sector sintieron la necesidad de regular más esta actividad. 

Fepyma fomentó con motivo del primer Congreso esta reflexión en una apuesta firme por la seguridad y la calidad del servicio. Como resultado se redactó un manifiesto que ya ha sido firmado por decenas de empresas y organizaciones del sector de todo tipo.

Participó activamente en la creación de la norma UNE 58720 que integra la lista de comprobación mínima y común a todas las empresas y trabajó intensamente en la elaboración del nuevo Real decreto que aprobó la nueva ITC AEM-1 publicado en el BOE el 13 de abril de 2024.

Cerramos por tanto el ciclo 2018-2023 en torno a la seguridad y a la calidad del servicio que consideramos conseguido en gran medida con la nueva ITC. Una ITC que es imposible que contente a todos, pero que será un gran paso adelante.

Ciclo 2 – 2024-2030: “Modernización parque de ascensores y mejora accesibilidad edificios. Desafíos y soluciones”

A partir del II Congreso nacional de pymes ascensoristas se inicia un nuevo ciclo, que va del 2024 al 2030, en el que queremos que se eliminen las barreras no solo físicas sino también legales y normativas, tecnológicas y comerciales que dificultan el desarrollo de nuestro ecosistema rico y diverso del que todavía disfrutamos en España.

A pesar de que hay voces que que sólo hablan de “consolidación de mercado” y de la “inevitable concentración del mercado en manos de pocas empresas, la realidad es que el sector independiente en España, con más de 400 empresas de instalación y mantenimiento de ascensores, está más vivo y competitivo que nunca.

Como pymes nos gusta pensar que mediante la defensa de las pymes, estamos defendiendo también nuestras economías locales. Le llamamos ecosistema industrial autóctono porque la diversidad, la colaboración y la competición entre empresas, nos permite ofrecer una propuesta de valor rica, de calidad y bien diferenciada. 

No solo hay que mantener ese ecosistema sino que hay que hacerlo crecer, ganando entre todos más cuota de mercado.

Organizaciones europeas como EFESME y otras empresas de nivel europeo nos aportan una fortaleza como nunca antes habíamos tenido. No podemos permitir que el sector del ascensor se convierta en un  sistema oligopólico o cuasi-oligopólico. Hay que hacer lo que sea necesario para mantener nuestra competitividad.

En este nuevo ciclo esperamos seguir creciendo como organización en número de miembros, que esperamos volver a duplicar  como hemos hecho en estos cinco últimos años, seguir colaborando con las asociaciones regionales para que cojan más fuerza, más visibilidad y más protagonismo y seguir apoyando a nuestra federación europea Efesme.

Así se lograría una Fepyma más unida y fuerte en la que participen más personas que quieran comprometerse durante un tiempo de sus vidas con este magnífico proyecto tanto a nivel regional, nacional y europeo.

Scroll to Top